26 jul 2011

Por Que Mucha Gente Fracasa en Multinivel?

Con mucha frecuencia escucho gente que dice: "Yo estoy haciendo lo que me gusta". También escucho gente que dice: "Haz lo que te gusta y el dinero llegara". Aunque es un buen consejo, también hay algunos defectos en el. El mas obvio es el uso de la palabra "Yo". La verdadera misión se trata de saber a quien amas. No se trata de Ti. Una misión es sobre para quien haces tu trabajo. No se trata de trabajar para ti.

El siguiente relato fue escrito por Robert Kiyosaky, en su libro Antes de Renunciar a tu Empleo.
"No se Trata de Ti". 
 Recientemente, un amigo me pidió que hablara con su hermana, una gerente de oficina que acababa de unirse a una compañía de mercadeo en red. Me dijo: "Ella ha leído tus libros y esta decidida a dar el salto para iniciar su negocio con una compañía de mercadeo en red".

"Que bueno", dije.
"Te importaría hablar con ella?"
Que podría decir? Era mi amigo, así que acepte.

Durante su hora de comida, vino a entrevistarse conmigo.
"Y por que se unió a esta compañía y decidió iniciar su propio negocio?", pregunte.
"Oh, estoy cansada de la carrera de la rata. No estoy avanzando en mi empleo. Así que después de leer su libro sobre las ventajas de iniciar un negocio de mercadeo en red, La Escuela de Negocios: Para personas que gustan de ayudar a los demás, decidí que tenia que intentarlo. De modo que di aviso en el trabajo y en un mes estaré por mi cuenta".

"Eso es valiente", dije, reconociéndole. "Dígame, como eligió la compañía de mercadeo en red con la que va a construir su negocio?
"Oh, realmente me gustan sus productos. Su entrenamiento parece bueno. Pero en realidad me gusto su plan de compensación. Puedo ganar mucho dinero con rapidez".
"Esta bien", dije, reservándome mis comentarios respecto a hacerlo sobre todo por el dinero. "Cuales son sus planes?".
La conversación siguió por otra media hora. No había mucho que discutir puesto que ella aun no empezaba. Para ser justo con mi amigo, le sugerí que preguntas del mundo real.
"Seis Meses de Fracaso". 
Al sexto mes me llamo y quiso seguir con nuestra reunión. Esta reunión no fue tan agradable.

"No me esta yendo muy bien", comenzó. "Nadie quiere escucharme. Nadie lo entiende. Simplemente cierran su mente en el momento en que menciono mercadeo en red. Como puedo ganar dinero si no escucha?"
"Ha asistido a las sesiones de entrenamiento que programa la compañía?, pregunte. 
"No. No quiero", dijo enojada. "Lo único que hacen es presionarme para que practique como vender. Yo no quiero que me presionen. Quieren que lleve a mis amigos a las reuniones y mis amigos no van".

"Esta bien", dije con tranquilidad. "Ha leído algún libro sobre ventas o sobre como influir en las personas?" "No. No me gusta leer".
"Esta bien, sino le gusta leer, ha asistido a algún curso de entrenamiento de ventas?"
"No. Lo único que quieren esos tipos es dinero así que yo me niego a dárselos".
"Esta bien", dije. "Entonces, que quieres?".
"Lo único que yo quiero es trabajar unas horas a la semana, ganar mucho dinero sin tanto fastidio y tener tiempo y dinero para disfrutar de la vida".

"Bien", dije, mientras contenía la risa.
"Entonce dígame que debo hacer", dijo, transmitiéndome su frustración.
"Vaya a ver si puede recuperar su empleo", sugerí.
"Estas diciendo que yo no puedo construir un negocio?", pregunto.
"No, no estoy diciendo eso".
"Entonce, que esta queriendo decir?", pregunto"Se supone que usted es el tipo listo, el tipo que escribe todos esos libros éxitos de ventas. Dígame que ve en mi, soy fuerte. Puedo soportarlo".

"Esta bien", dije en un tono mas serio. "Has notado cuantas veces ha usado la palabra yo?".
"No", contesto. "Dígame cuantas veces he usado la palabra yo y que significa para usted eso".
"Bueno, la escuche decir: 'No me esta yendo bien'. 'Yo no quiero asistir a clases'. 'Yo no quiero leer'. 'Yo me niego a dar dinero". "Entonces digo yo muchas veces. Y que es lo que quiere?". "Construir un negocio no se trata de usted. Se trata de un equipo, sus clientes, sus maestros y que tan bien puede servirles. Suena muy centrada en usted misma, yo misma, orientada al yo".

Obviamente, no le gusto lo que yo tenia para decir, no obstante, se recargo, se mantuvo en silencio y escucho. Podía darme cuenta de que había escuchado lo que le había dicho y estaba procesandolo. Recuperándose un poco, replico: "Pero realmente no me gusta leer. Realmente no me gusta asistir a clases de entrenamiento y realmente detesto el rechazo. Odio a la gente de mente cerrada que no entiende lo que estoy ofreciendo. Odio ese dolor emocional por el que estoy pasando. Odio no tener un sueldo".

Asistiendo con la cabeza lentamente, dije con suavidad: "Entiendo. Yo he tenido que pasar por sentimientos similares. Yo también odio leer, odio estudiar, odio el entrenamiento, odio pagar por asesorías, odio las largas horas sin recibir dinero. Pero lo hago?"
"Por que?", pregunto.
"Porque no lo hago por mi. Mi trabajo no se trata de mi. Se trata de ellos".
"Entonces usted estudia porque quiere hacerlo mejor para sus clientes".
"Si", conteste. "No solo mis clientes. Estudio, entreno y practico mucho por sus familias, por su comunidad y por un mundo mejor. No se trata de mi o del dinero. Se trata de ser útil".

"Bueno, yo también quiero ser útil", espeto. "Estoy tratando de ayudar a las personas".
"Si, puedo ver que así es. Usted tiene buen corazón. El problema es que primero debe calificarse para servir".
"Calificarme? Que quiere decir con calificarme?"
"Bueno, los médicos pasan años en la facultad de medicina calificándose para servir a sus pacientes. No conozco a nadie que haya renunciado a un empleo como gerente de oficina y al día siguiente se encuentre en el quirofano, haciendo una cirugía ocular. Usted si?".

"No", dijo, agitando la cabeza. "Entonces por eso necesito leer, entrenar y practicar? No se trata de mi, se trata de ser mas capaz para servir a otras personas".

Tratar con gente es la parte mas dura de cualquier negocio.






1 comentario:

  1. Excelente artículo, creo que la diferencia entre los que fracasan y los que no es la decisión, el compromiso y la disciplina. Este negocio requiere de tiempo y preparación, solo la persistencia te mantendrá en el camino del aprendizaje para el logro de las metas que te propongas. También pertenezco a un multinivel, puedes pasarte por mi pagina y ver mas información. www.amnerisvelasquez.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...